El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas recuerda que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatoria en zonas comunes cerradas y donde no haya distancia de seguridad

El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas recuerda que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatoria en zonas comunes cerradas y donde no haya distancia de seguridad

  • Alerta de las confusiones que puede generar en las comunidades de vecinos la entrada en vigor del Decreto del Gobierno.
  • Recuerda que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatoria sólo en exteriores y siempre que pueda guardarse 1,5 metros de distancia de seguridad.
  • El Consejo Andaluz ha lanzado una campaña informativa con recomendaciones preventivas en las reuniones de comunidades.

Sevilla, 9 de Febrero de 2022.- Ante la entrada en vigor del decreto del Gobierno de España por el que se elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas recuerda que en determinados supuestos, situaciones y lugares, su uso sigue siendo obligatorio.

El Consejo advierte que se mantiene la obligación de usar la mascarilla en los espacios cerrados de las comunidades de propietarios como pueden ser portales, ascensores, garajes, trasteros, escaleras, vestuarios de piscinas y en definitiva en todos aquellos espacios que, aún siendo al aire libre, no permitan guardar una distancia de seguridad superior o igual a los 1,5 metros. No será necesario en cambio el uso de la mascarilla en espacios abiertos si se guarda la mencionada distancia de seguridad.

Campaña informativa en las comunidades de propietarios 

Además de esta nueva situación regulatoria y para prevenir posibles situaciones de riesgo durante las reuniones de las comunidades de propietarios, el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas ha lanzado una campaña informativa entre sus colegiados.

Dicha campaña se sustenta en una infografía explicativa que ha sido distribuida y difundida entre los ocho Colegios de administradores de fincas de Andalucía, en la que se enumeran una serie de pasos a seguir en materia de prevención para que dichas juntas se realicen en las mejores condiciones sanitarias posibles. Se trata de consejos en materia de organización, higiene y limpieza entre otros. Según su presidente, José Feria “esta campaña pretende ayudar a la correcta convivencia entre los propietarios y evitar en la medida de lo posible situaciones que pongan en riesgo tanto a los vecinos como a los profesionales que ejercen su trabajo en el interior de las comunidades”. La labor informativa y de asesoramiento que realizan los administradores de Fincas Colegiados, afirma Feria “continúa siendo, como desde el principio de esta pandemia, indispensable”, concluyó.

CORTE DE SONIDO: José Feria, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas.
 
“Desde el consejo andaluz de colegios de administradores de Fincas recordamos que, a pesar de que la mascarilla ya no sea obligatoria en exteriores, sí lo es en algunos lugares dentro de las comunidades de propietarios, incluso si son abiertos, y en zonas comunes como ascensores o garajes, lo que puede generar algunas situaciones confusas. Ante cualquier duda, lo mejor siempre es pedir el asesoramiento de un administrador de Fincas Colegiado”