Los Administradores de Fincas andaluces piden a las comunidades de propietarios un uso racional del agua ante la situación de sequía y que apliquen las medidas de ahorro ante el llenado de piscinas

Los Administradores de Fincas andaluces piden a las comunidades de propietarios un uso racional del agua ante la situación de sequía y que apliquen las medidas de ahorro ante el llenado de piscinas

  • Andalucía cuenta con más de 300.000 piscinas en todo su territorio y entre las ocho provincias andaluzas, Córdoba es la que más piscinas tiene con más de 11.000.
  • Instalar sistemas de reciclaje de agua y tener un correcto método de limpieza y filtración son algunas de las medidas que se pueden aplicar para limitar el gasto de agua en las piscinas comunitarias.

Andalucía, 19 de abril de 2023.- Suben las temperaturas y las comunidades de propietarios comienzan a llenar sus piscinas para el disfrute de los vecinos. El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas -CAFINCAS- hace un llamamiento a esas comunidades para que tomen conciencia del preocupante estado de sequía que atraviesa la comunidad autónoma, ante unos de los periodos que menos ha llovido en la última década y pide que se extremen las medidas de ahorro de agua ante el llenado piscinas que comienza a esta época del año.

Según el Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica (IESP) en su estudio comarcal que elabora la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, el pasado mes de marzo, con unas precipitaciones medias regionales de 14 milímetros, suponen casi un 80% por debajo de la media de referencia. Ante esta situación de escasez de agua, algunas provincias han aprobado medidas específicas para el ahorro. Es el caso de Sevilla que desde el pasado mes de octubre prohibe el llenado a aquellas piscinas que carezcan de un sistema de recuperación.

Los Administradores de Fincas piden a las comunidades de vecinos con piscinas que sean solidarias y responsables con la falta de agua en la comunidad autónoma y señala que pueden tomarse ciertas medidas para evitar el mal uso del agua este verano. Así, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria, señala que, “este verano es de vital importancia que los propietarios extremen todas las acciones de ahorro que puedan para evitar malgastar agua, en un año en el que sufrimos una sequía muy severa”.

Imagen 5Andalucía cuenta con 300.754 piscinas, que representa una media de una piscina por cada 28 habitantes. Dentro de la comunidad, Córdoba es la provincia que tiene un mayor número de piscinas con un total de 11.559. Ante la gran cantidad de comunidades de vecinos que cuentan con piscina en sus zonas comunes, CAFINCAS recomienda medidas como la instalación sistemas de reciclaje y recuperación de agua así como de un correcto sistema de limpieza y filtración que requieran un bajo consumo de agua para reducir la cantidad de residuos que acaban en el filtro. También se pueden tomar otras medidas muy sencillas para ahorrar agua como contar con pulsadores de tiempo limitados en duchas y grifos. Igualmente, es aconsejable evitar uso de agua potable para el riego de jardines y zonas verdes, así como para el riego o baldeo de acerado y calles o el lavado de vehículos.

DECLARACIONES JOSÉ FERIA – PRESIDENTE CONSEJO ANDALUZ